Rock and Joy

#05 Aseguramiento dinámico

February 1, 2019

En este episodio te cuento la importancia de realizar un aseguramiento dinámico.

A través de un par de anécdotas propias, quiero que entiendas lo necesario que es asegurar de esta forma y lo peligroso que es no hacerlo.

Asegurar de forma dinámica consiste en usar nuestro peso corporal como un amortiguador cuando el escalador se cae.

Para esto tenemos que estar muy atentos, y estar posicionados bien cerca de la roca. Cuando el escalador se cae, coordinamos el momento en el que la cuerda se tensa y recibimos la fuerza de la caída con un dejarnos llevar, o un pequeño salto (en función de la diferencia de pesos). De esta forma, conseguimos que la caída sea más suave y más vertical, que el escalador no se golpee violentamente contra la roca ni se clave el arnés en la espalda.

Solo existe una excepción a esta regla. Si en el caso de dinamizar el escalador fuera a impactar con el suelo o un obstáculo, es preferible pararlo en seco y asumir la violencia de este tipo de caída.

También te cuento la importancia de la diferencia de pesos entre escalador y asegurador, y cómo este factor que podemos olvidar fácilmente, puede llevar a accidentes o sustos, así como formas que tenemos de evitarlos.

 

Como te he comentado te dejo el siguiente link a un video de Mani the Monkey en el que se explica con ejemplos prácticos y visuales (claro, para eso es video ;) el concepto del aseguramiento dinámico.

 

Si te ha gustado por favor suscríbete, me puedes encontrar en Ivoox, Itunes, Spotify y en Youtube y por supuesto en rockandjoy.com, comparte y deja un comentario, estaré encantado de responderte.

 

El mundo es tu rocódromo, sal ahí fuera y disfrútalo!