Rock and Joy

#07 Cuidados del material de escalada

February 15, 2019

Episodio 07 Cuidados del material de escalada

 

En este episodio te hablo de los cuidados básicos del material de escalada deportiva. De cómo siguiendo unos cuantos consejos fáciles puedes sacarle mucho más partido al material.

Cuerda de escalada

Para cuidar bien la cuerda hay que gestionar muy atentamente el rozamiento con la pared. Y para esto plantéate la siguiente cuestión. ¿Utilizas más la cuerda de primero, volando mucho, o utilizas más la cuerda en top rope, montando muchas vías con tus amigos?
En el caso de hacer top rope, es interesante gestionar el rozamiento de la cuerda con el mosquetón de la reunión. Si puedes, sustitúyelo por una polea o un mosquetón con polea tipo DMM revolver, son una maravilla.

Para gestionar el roce de primero, es conveniente que consigas que la cuerda haga una línea lo más recta posible desde el asegurador al escalador. Para evitar los zig zags que suceden cuando la cuerda se va acercando a las diferentes chapas, utiliza cintas largas, de 20 cm o más. Sé que valen más que las cortitas, pero con la vida que vas a darle a la cuerda y a tu espalda, te sale a cuenta.

Presta atención a que la cuerda no coja polvo y suciedad, mantenla siempre separada del suelo. Y lávala con un trapo húmedo y un cepillo si ves que está muy sucia.

Pies de gato

Para que los pies de gato te duren mucho, úsalos sólo para escalar, no andes con ellos. Otro truco que hace que los pies de gato se mantengan mejor es meterle bolas de papel de periódico cuando los guardas en la mochila. El papel absorbe el sudor y mantiene la horma, asi de facil y barato. Además de esto, lávalos cuando estén sucios, la lavadora no hace daño ;)

Por último, considera recauchutarlos antes de que rompas la puntera, así te van a quedar como nuevos y aguantarán más arreglos.

Arnés

el mantenimiento del arnés consiste en dejarlo secar bien después de escalar, para eso, metelo en una bolsa transpirable, como la que trae cuando lo compras antes de meterlo en la mochila. Y también lávalo de vez en cuando! Que no se gasta! Igual que los pies de gato, un lavado en frío sin centrifugado, y esta vez pon atención al detergente, que no lleve lejía, o simplemente no le eches. Quitarle el polvo y la suciedad que le entra en las fibras va a hacer que te dure más, especialmente si escalas en sitios con mucho polvo y en verano!

Material metálico

lo importante es que no acumulen polvo y arena en las partes móviles. Pon atención a no sentarte en el suelo con las cintas y el grigri colgando, y acostumbrate a pasarle un cepillo a las partes móviles de vez en cuando; incluso si ves que los gatillos van volviéndose más rígidos puedes limpiarlos con agua y un cepillo y luego ponerles grasa tipo 3 en 1.

 

Como ves, son consejos sencillos y fáciles de aplicar, de sentido común, nada que no puedas hacer en tu dia a dia. Disfruta y cuida tu material porque tu vida depende de él! Le podras dar mucha mas vida util y tendras dinero para invertir en mas material u otras cosas!

 

Si te ha gustado por favor suscríbete, me puedes encontrar en Ivoox, Itunes, Spotify y en Youtube y por supuesto en rockandjoy.com, comparte y deja un comentario, estaré encantado de responderte.

 

El mundo es tu rocódromo, sal ahí fuera y disfrútalo!